Una startup gallega ofrece una novedosa tecnología para frenar la ciberdelincuencia

 

- La joven empresa viguesa Aensis asegura que la ciberseguridad no funciona debido a la “tecnología obsoleta” que emplean los particulares y las empresas para proteger sus equipos. Para combatir esta desprotección, ha fabricado un dispositivo de ciberdefensa puntero a nivel mundial

- El responsable de expansión de esta startup, José Luis García Rodríguez, ha alertado en una charla celebrada en la XGN R Encounter de la necesidad de concienciar a empresas, trabajadores y particulares sobre los riesgos de Internet, y ha recordado que España es el tercer país más atacado del mundo

- La empresa coruñesa Aerial Works ha impartido una charla formativa en la que se ha abordado el origen de estos aparatos, la normativa o las perspectivas del sector, y han podido conocer de primera mano varios modelos de drones profesionales

 

La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación de primer orden mundial, hasta el punto de haber provocado pérdidas por valor de 300.000 millones de euros el pasado año, 14.000 millones en España. De hecho, nuestro país es el tercero que más ataques sufre del mundo, por detrás únicamente de Estados Unidos y Gran Bretaña. Ante este panorama, una joven startup gallega, Aensis, ha lanzado una novedosa aplicación para combatir la ciberdelincuencia con mayor eficacia.

José Luis García Rodríguez, responsable de expansión de Aensis, ha ofrecido una charla en el marco de la XGN R Encounter, en la que ha alertado a los asistentes sobre la creciente amenaza de la cibercriminalidad. En un intento de sensibilizar a empresas, trabajadores y particulares sobre este problema, ha recordado que el 32% de las empresas europeas ha recibido algún ataque informático en los últimos 12 meses. En 2016, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) contabilizó 115.000 incidentes informáticos a empresas y particulares en España, un 130% más que los 50.000 registrados el año anterior.

¿A qué se debe esta creciente amenaza? El experto en ciberdefensa ha asegurado que “algo no está funcionando en la ciberseguridad actual” debido a la “tecnología obsoleta” que emplean los particulares y las empresas para proteger sus equipos. El 'cortafuegos' o 'firewall', encargado de proteger nuestros dispositivos de accesos no autorizados, emplea una tecnología de los años 70 y esto, en opinión del experto, está relacionado con las altas cifras de ciberdelincuencia, ya que son como “coladores con pequeños agujeros de los que se aprovechan los hackers”.

"Hackear es fácil, lo difícil es protegerse"

García Rodríguez ha citado datos de la Guardia Civil, que confirman que el software habitual solamente nos protege del 24% de 'malware' o 'software malicioso' existente. Debido a todas estas vulnerabilidades, García Rodríguez ha concluido que “hackear es bastante sencillo. Lo difícil es protegerse”.

Con este objetivo, la startup gallega, nacida en 2016, ha desarrollado “la primera empresa que fabrica un dispositivo de ciberdefensa de espectro completo”, con capacidad para proteger un sistema frente a más de 30.000 aplicaciones, frente a las 4.000 aplicaciones detectadas por un antivirus normal, e identificar y detener 800.000 vulnerabilidades. Un dispositivo que ya cuenta con importantes clientes internacionales y que emplea tecnologías avanzadas Big Data para realizar un análisis ultrarrápido y completo que registra, almacena y analiza todas las amenazas de forma sencilla y clara.

Los drones: un sector en expansión

Uno de los platos fuertes de la jornada de hoy ha sido el taller de drones, ofrecido por la empresa coruñesa Aerial Works. Además de una conferencia divulgativa en la que se han tratado aspectos como el origen de estos aparatos, la normativa o las perspectivas del sector, en una segunda parte más práctica los asistentes han recibido formación sobre los distintos componentes del aparato, y han conocido de primera mano varios modelos de drones profesionales.

Ángel del Real, cofundador de la empresa, ha asegurado que las perspectivas de crecimiento de esta industria son muy buenas, pero ha criticado la normativa restrictiva que afecta a los drones de uso profesional. De hecho, el ponente ha confesado que Aerial Works tiene que rechazar el 80% de los trabajos que le ofrecen porque “el sector de los drones ha ido más rápido que la normativa” y los obstáculos legislativos son muy numerosos.

De todos modos, a la espera de que se apruebe la nueva regulación, la Xunta de Galicia ha invertido 47 millones de euros en los últimos años para utilizar drones en sectores como la agricultura o la pesca. Y es que este tipo de aparatos voladores permiten la captación de datos multiespectrales complejos que pueden ayudar a detectar el estado de los cultivos o facilitar enormemente la labor topográfica.

Otras actividades


Durante la jornada de hoy sábado se siguen desarrollando gran número de actividades en la XGN R Encounter. Además de las charlas y talleres formativos, que se celebran en la zona denominada Extranet, de acceso libre y gratuito, los visitantes también pueden disfrutar con la estación drone, donde testarán su habilidad como pilotos en circuitos de obstáculos, y con el billar gigante denominado Snookball. También es abierta la participación en varias disciplinas de deportes informáticos, así como en los torneos de robots, las carreras de relevos, los combates de sumo con trajes hinchables o carreras sobre pelotas gigantes.


Esta zona abierta acogió anoche, y lo volverá a hacer hoy, una partida de rol en vivo. Especialmente espectaculares están siendo las zonas de combates, tanto con espadas acolchadas como con armas 'nerf', que utilizan dardos de gomaespuma en un campo de obstáculos. Además, durante toda la party, en la zona R se ha instalado una “Escape room” bajo el nombre de “Desactivador R” y cualquier visitante podrá disfrutar con del espacio expositivo complementario con presencia de empresas relacionadas con el material informático y el ocio, entre otras propuestas.


Entre tanto, los inscritos en el evento continúan tomando parte en el amplio programa de actividades, como las diez competiciones de videojuegos, los concursos de arte digital, el área de robótica, la zona de realidad virtual o las granjas de impresoras 3D.

Organiza

Fundación Semana Verde de Galicia

Voz:

986 577000 (de lunes a viernes de 9 a 14 h)

Correo electrónico

info@xgnrencounter.gal

Responsables de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org
 
Silvia Regal. Fundación Semana Verde de Galicia
986 577000 / 669 840532
 

Localización

twitter facebook