- La 17 edición de la gran party informática gallega ha arrancado hoy en medio de un gran ambiente, con más de 800 participantes y un completo programa, que incluye conferencias sobre temáticas como la ciberseguridad, el cosplay, los drones o la realidad virtual, entre decenas de actividades lúdicas y formativas
- El arte digital es una de las principales apuestas de este año, con el estreno de 10 competiciones que abarcan la ilustración, el retoque fotográfico, los diseños 2D y 3D, la música digital e incluso las creaciones en realidad virtual
- Esta fiesta tecnológica, que cuenta con el respaldo de la consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, se desarrollará hasta el domingo en la Feira Internacional de Galicia ABANCA
La XGN R Encounter ha apostado en su 17 edición por su vertiente más artística. Una de las principales novedades es la apuesta por el arte digital, hasta el punto de que se han incorporado 10 competiciones en modalidades que abarcan la ilustración, el retoque fotográfico, los diseños 2D y 3D, la música digital e incluso las creaciones realizadas a través de la realidad virtual. Y el resultado no puede ser más positivo, ya que han comenzado a presentarse obras desde el inicio mismo de las competiciones.
Los más de 800 asistentes a la XGN R Encounter, están ya disfrutando de una velocidad de conexión de 10 gigas simétricos, cinco veces más que el año pasado. La organización también ha potenciado el programa de actividades, con un notable número de propuestas respecto a pasadas ediciones. Por ejemplo, se van a desarrollar desde hoy hasta el domingo doce torneos de videojuegos frente a los ocho de la pasada edición, y por primera vez habrá actividades de robótica o realidad virtual, junto a un amplio panel de conferencias, talleres formativos y alternativas de ocio.
Pero una de las apuestas más claras de esta edición ha sido la inclusión de los concursos de arte digital, un área que no había contado con un espacio propio hasta ahora, a pesar de que muchos de los asistentes al evento son diseñadores y artistas gráficos. Los encargados de organizar estas competiciones explican que en varias de ellas es posible participar con obras elaboradas previamente, siempre que sean originales y no hayan participado en otros concursos. En estos casos, la temática es libre. Como excepciones, hay tres competiciones "fast", que exigen que sus autores las realicen durante el propio evento, con temática fija; son las de diseño 2D, diseño 3D y música digital.
Además del fomento de la creación artística durante el evento, la XGN R Encounter también busca poner en contacto a los artistas que acuden a la lan party pero que no se conocen previamente. Así, a través de mesas redondas y a la propia dinámica de las competiciones, se crea un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos. El ejemplo de otras fiestas tecnológicas similares hace pensar que de estos contactos es fácil que surjan ocasiones de colaboración a futuro entre los propios participantes, incluso de creación de start-ups.
El domingo se realizará la entrega de premios a los tres mejores en cada una de las 10 categorías de arte digital. Hasta entonces, todo el talento creativo deberá esforzarse para tener a tiempo sus propuestas antes de la llegada de la temida "deadline", la hora límite de cada competición.
De igual forma, la creatividad también se verá apoyada durante este evento a través de los talleres que les permitirán iniciarse en el maquillaje FX o construir un sable de luz, al más puro estilo Star Wars, con el que posteriormente se realizarán combates. E incluso habrá quien dedique sus horas a embellecer estéticamente su propio ordenador, al tiempo que mejora sus prestaciones técnicas.
Programa de actividades
La party cuenta con una zona de acceso libre en la que se imparten conferencias gratuitas. Hoy, los ponentes han abordado temáticas como la ciberseguridad, el cosplay, y la realización de videojuegos, mientras que mañana se analizarán las enormes posibilidades de los drones y de la realidad virtual. Los visitantes también podrán disfrutar con la estación drone, donde testarán su habilidad como pilotos en circuitos de obstáculos, y con el billar gigante denominado Snookball. También es abierta la participación en varias disciplinas de deportes informáticos, así como en los torneos de robots, las carreras de relevos, los combates de sumo con trajes hinchables o carreras sobre pelotas gigantes.
De igual forma, la ‘Extranet’ acogerá a medianoche, tanto hoy como el sábado, una partida de rol en vivo nocturno, y una zona de combate nerf, con dardos de gomaespuma en un campo de obstáculos, con partidas de 20 personas jugando simultáneamente.
Y durante toda la party, en la zona R habrá una “Escape room” bajo el nombre de “Desactivador R” y cualquier visitante podrá disfrutar con del espacio expositivo complementario con presencia de empresas relacionadas con el material informático y el ocio, entre otras propuestas.