Arranca la party informática XGN R Encounter con más contenidos y velocidad que nunca

  • El evento, gracias a la tecnología aportada por la empresa R, colaboradora y patrocinadora oficial, multiplicará por cinco su velocidad de conexión ya que contará con 10 gigas simétricos
  • Mañana arranca la edición número 17 de esta cita, que se desarrollará en la Feira Internacional de Galicia ABANCA, en Silleda (Pontevedra) hasta el 10 de septiembre
  • El programa de actividades incluirá diferentes conferencias sobre temáticas como la ciberseguridad, el cosplay, los drones o la realidad virtual, entre decenas de actividades lúdicas y formativas
  • Esta fiesta tecnológica, que cuenta con el respaldo de la consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, ya ha superado la cifra de inscritos de la pasada edición

La party gallega XGN R Encounter comenzará mañana su decimoséptima edición, con más velocidad y contenidos que nunca. Además, la cifra de inscritos es mayor a la de la pasada edición, y a falta de quienes se sumen en las últimas horas, supera ya las 800 personas. Todo está preparado para que la Feira Internacional de Galicia ABANCA, en Silleda, acoja un evento que aspira a consolidarse como una de las grandes citas tecnológicas del Estado.

Entre las principales novedades de esta edición está la velocidad de conexión de 10 gigas simétricos, que multiplica por cinco la del año pasado. Para lograr esta conectividad, R ha desplegado un cable de fibra óptica de 120 kilómetros de longitud desde Vigo hasta el recinto.

Entre sus mejoras también destaca la apuesta por potenciar el programa de actividades, que supera considerablemente el número de propuestas respecto a pasadas ediciones e incluye muchas novedades. Así, entre otras muchas acciones, se celebrarán doce torneos de videojuegos frente a los ocho de la pasada edición, y por primera vez habrá actividades de arte digital, robótica o realidad virtual. Además, habrá más conferencias, talleres formativos y alternativas de ocio.

La XGN R Encounter contará con una zona denominada ‘Intranet’ orientada a los inscritos, donde disfrutarán de un puesto con derecho a acampar en el interior del pabellón y también a participar en numerosas actividades y torneos exclusivos. También tendrá un área conocida como ‘Extranet’, con un completo programa al que podrán acceder gratuitamente tanto los inscritos como los visitantes que se acerquen a Silleda.

Todo ello se ultima ya con un equipo conformado por más de ochenta personas que desempeñan distintas labores organizativas, como montaje, conectividad, contenidos, actividades o coordinación.

Además, la XGN R Encounter se vincula este año con la red de 'Encounters' de Euskaltel que viene desarrollándose en Euskadi desde hace 25 años, y de la que forman parte la Euskal Encounter, la Gipuzkoa Encounter y la Araba Encounter. Precisamente, la incorporación como patrocinadora y colaboradora de la empresa de telecomunicaciones R, integrada en el Grupo Euskaltel, ha permitido este "hermanamiento" entre los aficionados a la informática de ambas comunidades.

Formación, arte digital y diversión
Durante el evento se desarrollarán distintas actividades dirigidas exclusivamente a los inscritos, como concursos de arte digital, en sus tres vertientes: creación de imágenes digitales, música digital y la programación. El talento creativo de los participantes saldrá a relucir a través de las diferentes competiciones, a las que presentarán las obras realizadas durante el evento. Y podrán completar su formación a través de talleres que les permitirán iniciarse en el maquillaje FX o construir un sable de luz, al más puro estilo Star Wars, con el que posteriormente se realizarán combates.

Los aficionados al hardware también dispondrán de sus propias actividades. Entre ellas, la modificación, cambio y personalización de sus equipos, para mejorar su estética o sus prestaciones. No faltarán las ‘granjas’ de impresoras 3D, donde se impartirá formación a quienes deseen aprender sobre esta tecnología, ni un espacio de realidad virtual dentro de la zona R, una herramienta con múltiples aplicaciones, tanto en medicina como en la educación o los videojuegos. Y también se instalará un espacio de robótica, en el que los participantes podrán iniciarse en el montaje de estos ingenios electrónicos.

No podían faltar las competiciones oficiales de videojuegos, que serán una docena, ni las opciones más lúdicas, con pruebas que van desde el lanzamiento de CD hasta las carreras con ordenador, pasando por los torneos de softcombat (utilizando espadas, cuchillos y escudos).

Programa de actividades abiertas al público
En esta zona de acceso libre se desarrolla un programa que incluirá diferentes conferencias sobre temáticas como la ciberseguridad, el cosplay, los drones o la realidad virtual. Los visitantes también podrán disfrutar con la estación drone, donde testarán su habilidad como pilotos en circuitos de obstáculos, y con el billar gigante denominado Snookball. También es abierta la participación en varias disciplinas de deportes informáticos, así como en los torneos de robots, las carreras de relevos, los combates de sumo con trajes hinchables o carreras sobre pelotas gigantes.

De igual forma, la ‘Extranet’ acogerá una partida de rol en vivo nocturno, y una zona de combate nerf, con dardos de gomaespuma en un campo de obstáculos, con partidas de 20 personas jugando simultáneamente. Y en la zona R habrá una “Escape Room”, bajo el nombre de “Desactivador R”

Asimismo, la XGN R Encounter volverá a incluir un pequeño espacio expositivo complementario con presencia de empresas relacionadas con el material informático y el ocio electrónico.

Inscripciones

El precio de inscripción a la XGN R Encounter es de 30€ y se puede realizar hasta hoy jueves, 7 de septiembre, a las 16 horas, a través de la página de la party, www.xgnrencounter.gal. A partir de esa hora se abrirá la taquilla, donde los participantes podrán aún inscribirse pero con un coste mayor y en el caso de haber sitios libres.

Aunque el evento comenzará oficialmente mañana día 8, abrirá sus puertas de forma no oficial hoy a las 16.00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso de los inscritos y permitir que aquellos que lo deseen comiencen a instalar sus puestos y útiles para dormir. Será una jornada de pruebas técnicas y montaje.

Organiza

Fundación Semana Verde de Galicia

Voz:

986 577000 (de lunes a viernes de 9 a 14 h)

Correo electrónico

info@xgnrencounter.gal

Responsables de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org
 
Silvia Regal. Fundación Semana Verde de Galicia
986 577000 / 669 840532
 

Localización

twitter facebook